Un día me levanté, vi esta hermosura de pan dulce tipo brioche en el Instagram de Claudia&Julia y supe que tenía que hacerlo. En mi caso hice dos panes, uno mediano y otro pequeño para regalar. Me gustó mucho la textura aunque creo que tendría que haber sido más paciente con el primer levado de la masa para que creciera más y fuera más esponjoso. A mis catadores les gustó, yo tendré que repetirlo para degustarlo bien cuando mi cerebro decida volver a percibir el aroma y sabor de la canela tras haber superado totalmente las secuelas de la maldita COVID-19.
Ingredientes
- 330 g de harina de fuerza
- 4 g de levadura seca de panadería
- 125 ml de leche
- 2 huevos
- 75 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 60 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 cucharadita de canela en polvo
Elaboración
- Mezclamos la harina de fuerza y la levadura seca de panadería en un bol. Hacemos un hueco en el centro en el que añadimos los huevos, ligeramente batidos, la leche templada, 30 g de azúcar (reservamos el resto) y la sal.
- Batimos los ingredientes líquidos con un tenedor al tiempo que incorporamos, poco a poco, la mezcla de harina y levadura. Removemos hasta que la masa nos lo permita, entonces la pasamos a una superficie de trabajo limpia y amasamos durante 10 minutos. Tenemos que conseguir una masa lisa.
- A continuación añadimos la mantequilla, cortada en pequeños dados, y continuamos amasando hasta que quede bien incorporada.
- Engrasamos un recipiente hondo y amplio con una pizca de aceite y dejamos reposar la masa en su interior, cubierta con un trapo limpio y seco hasta que doble su volumen (dependerá de la temperatura ambiente pero podrán ser dos horas fácilmente).
- Pasado el tiempo del primer levado, desgasificamos presionando con los dedos varias veces. Extendemos la masa con un rodillo hasta obtener un altura de un centímetro de grosor aproximadamente.
- Espolvoreamos con el resto del azúcar y la canela molida y aplastamos con las manos o con el rodillo para que se incruste bien.
- Cortamos la masa en cuadrados un poco más estrechos que el molde en el que vayamos a hornearlo. No importa si son un poco irregulares.
- Colocamos los cuadrados de masa en el interior del molde previamente engrasado, en vertical. El azúcar y canela que te quede en la encimera porque se haya caído de la masa al colocarla, puedes echarla por encima del pan.
- Tapamos el molde con un trapo limpio y seco y dejamos levar nuevamente durante, aproximadamente, 60 minutos o hasta que casi alcance el borde del molde.
- Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 45-50 minutos. Si vemos que se dora demasiado cubrimos con papel de aluminio.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar y servir.
Consejos PiC
- Ten paciencia con los tiempos de levado, dependerá de la temperatura ambiente así que en invierno te llevará más tiempo pero no esperar lo suficiente puede arruinarte la receta por completo.
- Si no te gusta la canela, omítela o sustitúyela. Ya no será un pull-apart bread de canela pero estará igual de rico.