Un bizcocho saludable, de textura húmeda y con sabor intenso a mantequilla de cacahuete. Desde luego, no apto para todos los gustos pero a mí me chifla. Estos sabores me generan adicción y no puedo contenerme mucho. Lo bueno es que sus ingredientes son saludables y, aunque no lo podamos considerar dietético – sobre todo por la mantequilla de cacahuete-, sabemos que es un capricho muy moderado.
La receta la saqué del perfil de @petit_fit en Instagram pero la modifiqué un poquito. Aquí tenéis mi versión. Espero que os guste.
Ingredientes
- 3 plátanos maduros
- 50 g de miel
- 40 g de AOVE
- 50 ml de leche
- 1 huevo
- 4 cucharadas de mantequilla de cacahuete
- 175 g de avena molida o harina de avena
- 50 g de cacao puro desgrasado en polvo
- 5 g de levadura química (tipo Royal)
- Una pizca de sal
- Un par de onzas de chocolate negro y copos de avena (para decorar)
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180°C.
- Machacamos los plátanos en un bol con ayuda de un tenedor y añadimos los ingredientes húmedos (miel, leche, aceite y el huevo ligeramente batido).
- Removemos hasta integrar.
- Añadimos los ingredientes secos (avena, cacao, sal y levadura) e integramos bien.
- Cogemos un molde tipo plumcake y embadurnamos con un poco de aceite.
- Echamos la mitad de la mezcla en el molde y ponemos dos cucharadas de mantequilla de cacahuete encima. A continuación, con un cuchillo mezclamos la mantequilla con la masa del bizcocho para que quede un poco marmolado.
- Añadimos la otra mitad de la masa reservada y otras dos cucharadas de mantequilla de cacahuete. Repetimos el proceso de marmolado.
- Por último, cortamos el chocolate en trozos y los echamos por encima junto con unos cuantos copos de avena.
- Horneamos durante unos 45-50 minutos y listo para disfrutar (técnicamente habría que esperar a que se enfriase… yo no soy capaz nunca).
Consejos PiC
- La mantequilla de cacahuete intenta que sea 100% cacahuete, sin azúcar ni sal ni cosas raras porque no lo necesita. Ahora es bastante fácil encontrarla así en Mercadona, Ahorramás o tiendas de suplementos alimenticios o deportivos.
- Lo mismo con el cacao. Es muy fácil encontrarlo puro, 100% cacao (yo suelo usar el de la marca blanca de Mercadona). No os dejéis engañar por publicidades de cacaos intensos porque suelen llevar azúcares, edulcorantes o incluso algún tipo de harina como espesante.
- Si no tienes harina de avena pero sí copos de avena los puedes triturar con un robot de cocina o Thermomix. Puedes elegir lo fina que quieres que quede. En mi caso, lo hice con avena poco triturada.
- Como siempre, la miel la puedes sustituir por otro edulcorante a tu gusto o por dátiles previamente hidratados y triturados hasta conseguir una pasta. Ten en cuenta también que los plátanos cuanto más maduros estén, más dulzor le aportarán.