Una receta muy sencilla donde la originalidad se la lleva un único ingrediente: el ajo negro. El ajo negro no es más que un ajo normal que ha sido sometido a un proceso específico de lenta fermentación, el cual transforma su aspecto y textura y ensalza sus propiedades nutritivas. Para esta hamburguesa lo utilizaremos tanto para condimentar la carne picada como para la salsa de acompañamiento. Su sabor es un tanto particular, ¿te animas a probarlo?
¿Qué necesitamos?
- 300 g de carne de ternera picada
- 2 panes de hamburguesa
- Canónigos
- 1 cabeza de ajo negro
- 125 ml de nata
- Sal y pimienta
- Mantequilla (opcional, para tostar los panes)
¿Cómo lo hacemos?
- Machacamos dos dientes de ajo negro y los mezclamos con la carne picada. Salpimentamos al gusto.
- Dividimos la carne en dos y formamos las hamburguesas que dejamos reposar unos 30 minutos aproximadamente.
- Mientras tanto, vamos preparando la salsa de ajo negro. Para ello ponemos en un cazo la nata con 5 o 6 dientes de ajo negro pelados. Dejamos cocer 8 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.
- Podemos triturar la salsa con una batidora para que quede completamente homogénea y suave o simplemente con ayuda de un tenedor o unas varillas podemos remover bien y de forma enérgica. Los ajos negros son muy blanditos y tras la cocción no nos costará deshacerlos. Echamos sal al gusto.
- Cocinamos las hamburguesas en una sartén según nuestro gusto.
- Tostamos los panes en una sartén con un poco de mantequilla y montamos la hamburguesa con una capa de canónigos, la carne y salsa de ajo negro.
Consejos:
– Podéis hacer unas patatas fritas de acompañamiento que siempre le van muy bien a cualquier hamburguesa.