Los dorayaki son un dulce típico de Japón que es probable que conozcas por ser una de las comidas favoritas del personaje de dibujos Doraemon. Se trata de un tipo de tortitas hechas en la sartén y que se unen a modo de sándwich (como si fuera una concha Codan pero más gordita). El relleno tradicional es el anko que es una pasta dulce elaborada a partir de judías azuki y azúcar. El anko se utiliza en muchos postres japoneses así que si no lo has probado nunca, te animo a que le des una oportunidad aunque las palabras «judía» y «dulce» no te resulten muy tentadoras en la misma frase.
Esta receta es de Masaharu Tada, el chef de la residencia del Embajador de Japón en España.
Ingredientes
Salen 5 unidades (es decir, 10 tortitas)
- 1,5 g de bicarbonato
- 15 ml de agua
- 2 huevos
- 6 g de mirin (yo no tenía y lo sustituí por vino blanco)
- 15 g de miel
- 80 g de azúcar glas
- 100 g de harina
- 300 g de anko para el relleno
Elaboración
- Mezclar el bicarbonato con el agua hasta que se disuelva del todo. Es preferible que el agua esté tibia para que te resulte más fácil este paso.
- Batir los huevos en un bol con unas varillas y añadir el mirin, la miel y el azúcar y batir de nuevo.
- Cuando esté todo integrado, añadir la mezcla de agua y bicarbonato y batir de nuevo.
- Añadir la harina y batir hasta obtener una masa lisa sin grumos pero, cuidado, que no queremos batir en exceso la mezcla.
- Para asegurarnos de que la masa no tiene ningún grumo hay que pasarla por un colador o tamiz.
- Dejar reposar la masa durante 30 minutos para que así el bicarbonato haga efecto y obtengamos una masa mucho más esponjosa y homogénea.
- Pasado el tiempo de reposo, ponemos a calentar una sartén, untamos un poco de aceite vegetal y echamos un poco de masa en el centro, ella sola se expandirá un poco hasta formar un círculo perfecto.
- Cuando salgan burbujas en la superficie es el momento de voltear la tortita y cocinar por el otro lado.
- Repetir con el resto de la masa.
- Una vez hechas todas las tortitas, solo queda emparejarlas y poner en su interior el relleno de anko. Para ello lo mejor es hacer una bola con el anko, ponerla sobre una de las tortitas, cubrir con su pareja e ir aplastándolas suavemente para que se cierre sin romperse.
Consejos PiC
- Si no tienes o no te gusta el anko puedes rellenarla con una crema de chocolate o crema pastelera. El anko es la versión original y además de estar delicioso es más manejable para esta receta por tratarse de un relleno más compacto.
- El calor de la sartén va a depender de tu cocina. Tienes que ir vigilando que los dorayaki te queden dorados por fuera pero bien cocinados por dentro. Yo los hice a una temperatura media en la placa de inducción.
- Es una masa bastante dulce y como el anko también lo es, creo que admitiría reducir un poco la cantidad de azúcar glas.