Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico italiano «Pasta Rellena”. Y con esta receta empezamos una nueva andadura de este increíble blog culinario en el que cada mes nos retan a preparar una receta salada y una dulce. La idea nos parece original y bastante útil ya que te anima a hacer platos que, tal vez, no harías normalmente y además te permite ver los resultados de los demás participantes.
¿Qué necesitamos?
(4 personas)
* Para la masa:
– 300 g de harina
– 1 huevo y 1 clara de huevo
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1/2 cucharita de sal
– 1 cucharita de vinagre
* Para el relleno:
– 2 cebollitas muy picadas
– 1 diente de ajo muy picado
– 300 g de champiñones
– 2 cucharadas de perejil
– Sal
– 40 g de queso curado
* Para la salsa:
– 200 ml de nata
– 4 lonchas de bacon (grueso)
– Sal y pimienta
¿Cómo lo hacemos?
- Ponemos la harina en un cuenco, hacemos un hueco en el centro y añadimos el huevo, la clara, la sal, el aceite y el vinagre.
- Amasamos hasta obtener una masa elástica y añadimos un poco de agua si fuera necesario.
- Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora.
- Calentamos un poco de aceite en una sartén grande, agregamos las cebollas, ajo y los champiñones. Rehogamos a fuego lento hasta la evaporación total del líquido.
- Incorporamos el perejil y sazonamos. Añadimos el queso curado bien picado y removemos bien (ya con el fuego apagado). Lo dejamos enfriar.
- Pasado el tiempo de espera, dividimos la masa en dos y estiramos una mitad con un rodillo la masa hasta dejarla muy fina. Lo ideal sería hacerlo con una máquina de pasta pero no todo el mundo tiene una en casa, así que con un rodillo nos podemos apañar.
- Ponemos pequeños montoncitos de relleno sobre la pasta dejando espacio entre ellos.
- Estiramos muy fina la segunda mitad de la masa y la ponemos sobre la primera que hemos preparado. Con las manos, acomodamos esta segunda lámina para ir formando los ravioli.
- Por último, cortamos los raviolis con un cortador redondo (como el cortapizzas) pero con los bordes ondulados. Dejamos reposar los ravioli mientras preparamos la salsa.
- Si en lugar de raviolis, queremos hacer tortellini estiramos la masa muy fina y la rellenamos y plegamos como podemos ver en este video.
- Para la salsa utilizaremos la parte del relleno que nos ha sobrado. Para ello, saltearemos el bacon cortado en taquitos, añadiremos el relleno sobrante y la nata y lo llevaremos a ebullición. Dejamos cocer con unos minutos y rectificamos la sal y pimienta al gusto.
- Cocemos la pasta, la escurrimos, añadimos la salsa y… buon appetito!
Consejos:
– La masa tiene que ser muy fina. Si lo hacéis con rodillo quiere decir que cuando creáis que ya está muy fina, la volváis a estirar al menos otras tres veces. Además recomiendo que, ya sean ravioli o tortellini, los hagáis pequeños ya que al cocerlos también aumentarán su tamaño.
– Si no tenéis el cortador para la masa podéis hacerlo con un cuchillo normal pero aseguraos de sellar bien los bordes después porque si no perderéis el relleno durante la cocción. Podéis sellarlos con los dedos, con un tenedor o con el borde de un cuchillo de sierra.
– Nuestra pasta tardó bastante en cocerse (15 minutos) porque eran demasiado grandes y gordos.
– 300 g flour
– 1 egg and 1 egg white
– 2 tbsp olive oil
– 1/2 tsp salt
– 1 tsp vinegar
* For the filling:
– 2 small onions
– 1 clove of garlic
– 300 g mushrooms
– 2 tbsp persil
– Salt
– 40 g mature cheese
* For the sauce:
– 200 ml cream
– 4 slices of bacon
– Salt and pepper
- Place the flour into a large bowl, make a well in the middle and add the egg, the white, the salt, the vinegar and the oil.
- Knead the dough until it is soft and pliable. Add some water if needed.
- Wrap in cling film and place into fridge for 1 hour.
- Heat some olive oil into a sauce pan. Add onion, garlic and mushrooms. Cook slowly until all the liquid has evaporated.
- Add persil and salt. Turn off the heat and add the cheese (finely chopped).
- Divide the dough into two portions. If you have a pasta machine it will be perfect for the final knead. If not, use a rolling pin to roll the pasta dough very flat.
- Place small amounts of filling over the flat pasta dough, leaving some space between them.
- Roll the second portion of pasta dough and place over the first one.
- Create the ravioli by cutting the filled dough into small squares. Set them aside.
- If you prefer tortellini, here you have a video to learn how to fold the dough.
- For the sauce, use the filling you haven’t used. Stir fry bacon (cut into small pieces) in a sauce pan, add the leftover filling and the cream. Simmer and add salt and pepper.
- Boil pasta as usual, add the sauce and enjoy your meal. Buon appetito!
– If you don’t have a pasta cutter, you can use a knife but make sure you seal properly the edges with a fork, knife or your hands. Otherwise, the filling will be lost when boiling the pasta.
– Our pasta took quite a long time to cook because they were very big tortellini and ravioli (around 15 minutes).
Pues aunque sean grandes y «gordos» tienen una pinta estupenda !! Besos
Muchas gracias. Habrá que ir mejorando pero para ser los primeros la verdad es que no estuvieron nada mal.
sisisi, ¡qué pintaza!
Ya probé la receta. Como los champiñones son mis grandes enemigos, hice un sofrito de carne picada, jamón de pavo, cebolla y un poco de mozzarella y queraron muy buenos!!!!! Eso sí, menudo trabajo!!! Un abrazo, picsandcakes