Creo que sin duda alguna éste es uno de los mejores descubrimientos culinarios que he hecho en mi vida. Por increíble que parezca el sabor es muy parecido a los comerciales, la masa es muy esponjosa, no se siente grasienta como la de algunos donuts de panadería y la cobertura de chocolate es sencillamente, magnífica. El único problema que tienen, es que son altamente adictivos… Os lo advierto, una vez que los probéis querréis repetir y repetir. Pero bueno, creo que merece la pena.
¿Qué necesitamos?
- 300 gr. de harina de fuerza
- 200 gr de harina normal
- 80 gr. de azúcar
- 5 gr. de sal
- 20 gr. de leche en polvo
- 2 sobres de levadura de panadería
- 230 gr. de agua templada
- 1 huevo mediano
- 40 gr. de manteca o margarina (nosotros usamos Crisco que es una grasa vegetal inolora e insípida)
- 2 cucharaditas de esencia de naranja
Para el glaseado de azúcar:
- 200 g azúcar glas
- 1 cucharadita de mantequilla
- Un chorrito de zumo de limón
- Agua
Para el glaseado de chocolate:
- 200 g azúcar glas
- 1 cucharadita de mantequilla
- 150 g chocolate para postres
- Agua
¿Cómo lo hacemos?
- Mezclamos bien los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, leche en polvo y la levadura.
- Añadimos el agua, ni caliente ni demasiado fría, a temperatura ambiente, el huevo batido y la esencia de naranja. Recordad, si el agua está caliente “matará la levadura”, si está muy fría tardará más tiempo en fermentar. Amasamos durante 8 minutos aproximadamente.
- Añadimos la materia grasa y amasamos hasta que no se nos pegue a las manos. Es posible que necesitemos añadir más harina pero no lo sabremos hasta que no hayamos incorporado la manteca del todo. La textura resultante debe ser homogénea y elástica.
- Formamos una bola y dejamos reposar unos 45 min. No pasa nada si lo dejamos más tiempo.
- Pasado ese tiempo, amasamos un poco y estiramos del tamaño de 1 cm. de espesor. Si tenemos un cortapastas de donuts, perfecto. Si no con un cortador redondo (o con un vaso) hacemos los círculos y con un cortador más pequeño el círculo interior. Para el agujero del centro, nosotros hicimos el agujero con el dedo y lo agrandamos un poco (la masa es muy elástica así que no se notará la irregularidad).
- Dejamos reposar en una bandeja sobre papel de hornear durante 1 hora mínimo para que vuelvan a crecer.
- Freímos en aceite de girasol (si utilizamos aceite de oliva le dará demasiado sabor). El aceite no tiene que estar muy caliente ya que se queman enseguida. En cuanto los echemos a la sartén empezarán a hincharse. Los dejamos unos segundos y les damos la vuelta para que se doren por la otra parte.
- Los sacamos y escurrimos en papel absorbente y todavía calientes, los bañamos con el glaseado de azúcar. Si los bañamos en glaseado de chocolate no hace falta que estén calientes.
- Para hacer el glaseado de azúcar, derretimos un poco la mantequilla en el microondas y la mezclamos bien con el azúcar glas y un chorrito de limón. Añadimos unas cucharadas de agua hasta obtener una papilla ligera de color blanquecino.
- Para el glaseado de chocolate, mezclamos el azúcar glas con unas cucharadas de agua (que nos quede de nuevo una papilla ligera). Derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas y una vez deshecho, lo añadimos a nuestra papilla de agua y azúcar. Si está demasiado espeso podemos añadir un poco más de agua. Si por el contrario, está demasiado líquido, lo podemos dejar enfriar un poco.
- Para bañar los donuts en el glaseado de azúcar los sumergimos en el bol con el glaseado para que se pegue por todas partes. En cambio, para el glaseado de chocolate, sólo los bañaremos por una cara.
Consejos:
– Parece complicado pero no lo es. Simplemente hay que disponer de tiempo para hacerlos ya que es muy importante respetar los tiempos de ‘subida’ de la masa.
– Es importante que la levadura sea de panadería y que la leche sea en polvo ya que si no, variarán nuestras proporciones de ingredientes secos y no obtendremos el mismo resultado.
– A la hora de freír los donuts, hazlo de uno en uno o si es una sartén grande puedes poner 2 ó 3 máximo. De lo contrario, corres el riesgo de que se te quemen.
Ingredients:
- 300 g strong flour
- 200 g flour
- 80 g sugar
- 5 g salt
- 20 g powdered milk
- 2 sachets of dry yeast
- 230 g warm water
- 1 medium size egg
- 40 g fat or margarine (we use Crisco)
- 2 tsps orange flavour
- 200 g confectioners’ sugar
- 1 tsp butter
- Lemon juice
- Water
- 200 g confectioners’ sugar
- 1 tsp butter
- 150 g chocolate
- Water
- Mix dry ingredients into a large bowl (flours, sugar, salt, powdered milk and yeast).
- Add warm water, whisked egg and orange flavour. Remember, too hot water will ‘kill’ the yeast, too cold water will make fermentation slower. Knead for 8 minutes.
- Add fat and keep kneading until having a non-sticky dough. You may need to add some more flour. The resulting texture should be a homogenous and elastic dough.
- Make a ball and set aside for 45 minutes or more.
- After this time, knead it and roll it out (1 cm). Use a round biscuit cutter to make the circles and use a smaller one to make the inner circle. You can also make the inner hole with your fingers. If you have a special doughnut cutter, it will be perfect.
- Let the dough stand (already on the doughnut shape) again for 45 minutes on a baking tray covered by baking paper.
- Deep fry in sunflower oil (don’t use olive oil because it will give them too strong flavour). Be careful, it will be fried very soon. Leave them some seconds and then turn them around until golden brown.
- Take them out and place on kitchen paper. Still hot, covered them with the sugar icing. If you use chocolate icing, they don’t need to be hot.
- For sugar icing, melt butter in the microwave and mix with confectioners’ sugar and a trickle of lemon juice. Add some tbsp of water and stir well. You need a white thick soup.
- For chocolate icing, mix confectioners’ sugar with some tbsp of water (you will need again a white thick soup). Melt chocolate with butter in the microwave and mix with the sugar mixture. If it’s too thick, you can add some more water. However, if it’s too liquid, you can let it cool for a while.
- To cover the doughnuts with the sugar icing, plunge them into the bowl and cover both sides. However, for the chocolate icing, cover only one side of the doughnut.
– It may seem complicated but it’s not. You only need time to do it because the rising times for the dough are essential for the success of the recipe.
– You need dry yeast and powdered milk to keep the proportion of dry ingredients and get perfect results.
– When frying the doughnuts, take your time. Fry only one by one or, if you are using a large pan, 2 or 3 at the same time maximum. Otherwise, you risk to have them all burnt.
Esta teneis que darmela a probar sin falta!!
Riquisimo.
¡¡¡Todo un éxito!!!hice un par de cambios por exigencias del guión. Busqué la equivalencia y usé levadura fresca. Pero el resultado muy bueno. Gracias por poner cositas ricas…¡¡¡¡.seguiré probando!!!!
Cuánto me alegro de que os animéis a hacer las recetas de PiC y mucho más de que te quedasen bien y os gustasen. 🙂 ahora cuidado, que querrás repetir… 😛
🙂 Son adictivos, ¿verdad?
No se si aguantaré las ganas de hacerlos. ¡qué pinta! y así tan bien explicado no parece complicado.
Hola de nuevo, después del éxito de las galletas oreo voy a probar esta receta el domingo que tendré más tiempo. Dos dudas, donde compro la harina de fuerza? Qué cantidad de donuts salen?
Muchas gracias y ya os iré contando que tal me ha ido.
Pues la harina de fuerza la puedes encontrar casi en cualquier supermercado. Por ejemplo, en el Alcampo la hay de la marca Gallo y en Mercadona la tienen de su propia marca. También es importante que la levadura sea de panadería (no vale la Royal). Viene también en sobrecitos. En cuanto a la cantidad solemos hacerlos un poco más pequeños que los comprados y creo que salen unos 15-20. Es una receta fácil aunque un poco lenta por los tiempos de levado pero ya verás cómo te salen de maravilla.